Make your own free website on Tripod.com

Valdés

 Es una zona rica en actividades que ofrecer y en lugares que dar a conocer a los visitantes a lo largo de todo el año, ya que posee un amplio y variado patrimonio natural, cultural, gastronómico, etc.

Tiene tres franjas bien diferenciadas. La rasa costera, con sus impresionantes acantilados entre los que se intercalan numerosas playas con dunas y estuarios; contrasta con una zona interior dominada por frondosos valles interiores, de poca anchura, y en general encajados, salvo algunas vegas formadas en las mestas de los cursos medios de los ríos; y las sierras que llegan a sobrepasar los 1000 m. de altitud, configurando un paisaje excepcional por la calidad, variedad y singularidad de su naturaleza.

Luarca, tiene su origen en un enclave medieval cuya actividad era la captura de ballenas. Es actualmente un notable centro de servicios y concurrido lugar de veraneo. Dos zonas se diferencian en la villa, la más antigua en torno al puerto con los antiguos barrios de la Carril, la Pescadería, y el Cambaral; y la más moderna hacia el interior a ambos márgenes del río Negro.

En el casco urbano son notables las edificaciones de estilo modernista obra de los arquitectos Manuel del Busto y Juan Miguel de la Guardia – Chalet de Guatemala, Banco Trelles o Círculo Liceo -.

 En el Parque de Alfonso X el Sabio se encuentra el Ayuntamiento, un monolito grabado con el Fuero que este monarca concedió a Valdés. Magnífico es el escudo de la Casa-Palacio de los Marqueses de Gamoneda (Monumento histórico-Artístico, S. XVIII), ubicado en esta misma plaza.

 El Palacio y la Capilla de los Marqueses de Ferrera (S. XVIII)se ha convertido en Casa de la Cultura con una notable colección de pintura.

 Cerca del puerto pesquero se encuentra la Iglesia de Santa Eulalia con excelentes retablos barrocos.

 

  Ascendiendo por el Barrio de El Cambaral se llega a la Mesa de los Mareantes, trozo vivo de la historia luarquesa. Cerca está la ermita de la Virgen Blanca o de La Atalaya que guarda las imágenes de la Semana Santa Luarques y el increíble y bellísimo Cementerio.

En el cercano barrio de Villar, de nuevo la arquitectura modernista está presente en numerosos chalets y quintas de indianos.

Saliendo de Luarca hacia Galicia por la N-634 se encuentran las parroquias de Santiago, con el Palacio y Capilla de los Sierra (Monumento Histórico-Artístico, S. XVIII) y de Otur con iglesias de estilo historicista.

Parte también de Luarca la AS-36 que nos permitirá un bello recorrido por la Montaña del Río Negro en torno a Belén, a través del cual se pueden contemplar hermosos paisajes.

Trevias, en la N-634 es el segundo núcleo urbano del concejo. Es de interés, su Iglesia de San Miguel con Lápida Fundacional (S. XI), retablos Barrocos, Sepulcro Romano-Gótico, Vía Crucis y Crucero Pétreo (S. XVIII)

Capilla de Llendelabarca.

Desde Brieves, parten tres rutas que nos acercarán a pueblos de gran encanto en medio de una exuberante naturaleza.

La primera discurre por la AS-221 hacia el Valle del Río Ese o Esva. Visitaremos Paredes, galardonado con el premio Príncipe de Asturias como pueblo ejemplar, año 2001 –Iglesia de San Pedro-, el dolmen de Restriello, donde aún perduran los artesanos de la madera y cestería, Ovienes –menhir prehistórico y estela funeraria romana en la capilla de Santiago-.

Las Hoces del río Esva  constituyen un paisaje protegido y un monumento natural con su fauna, su flora y sus vistas espectaculares.

La segunda penetra por la AS-222 en las parroquias de Carcedo, Muñás y Arcallana, llevándonos al vecino concejo de Cudillero.

 

La tercera sigue la N-634 camino de Castañedo y desviándonos por la LU-5, pasa por diversos pueblos que componen las parroquias de Ayones -Iglesia de San Martín- y Alienes.

Cadavedo es un bonito pueblo que merece un agradable paseo por sus calles, donde se mezcla la tradicional arquitectura popular con los chalets de indianos. Dicho paseo nos conducirá al Campo de la Garita, donde dominando sobre la playa de la Ribeirona está la pequeña ermita que guarda la venerada imagen de la Virgen de Riegla.

Cerca de Cadavedo se encuentra la Torre de Villademoros (S. XIII), muestra de la arquitectura militar de la Edad Media.

El cabo de Busto, Paisaje Protegido de la costa occidental, de gran interés histórico, geológico y paisajístico donde ha sido localizado un yacimiento del Paleolítico Inferior, sujeto a investigación. Tiene su propio ecosistema, siendo transito de aves migratorias.

Canero, Iglesia de San Miguel.

Casiellas, Palacio de los Llamas.

Barcia, contemplar en la Iglesia de San Esteban la valiosa talla gótica conocida como Virgen de la Leche.